¿cuál es la característica principal del Tecnológico de Monterrey? Para mí la característica inconfundible es su campus, por su diseño de los edificios en un jardín. Pero, antes de empezar a escribir, necesitaba validar mi tesis, por lo que decidí preguntarle a mis compañeros y amigos Ex-A-Tec, profesores y alumnos actuales, ¿Qué es lo que para ellos representa al Tec de Monterrey? La respuesta fue casi unánime. Para todos, lo más representativo del Tec es el campus, su ambiente arbolado y sus jardines. El Tec es un jardín, un oasis, un parque en donde estudiar
Un poco de historia
Esta institución educativa nació en plena Segunda Guerra Mundial, cuando Monterrey apenas contaba con más de doscientos mil habitantes. Inició sus labores en la casona de Abasolo #858, a espaldas de la Catedral, en lo que ahora conocemos como Barrio Antiguo. De esa casona ya no queda más que el recuerdo de fotografías de su fachada y salones de clase con sus estudiantes.1 Rodrigo Mendirichaga la describió como una “esplendida mansión de doble piso, con fachada henchida de ventanas verticales, seis en la planta baja y siete en la alta, sucedidas con simetría que pareciese anunciar las intenciones de orden, disciplina… e ingeniería de la nueva institución.”2 Sin embargo, los trecientos cincuenta alumnos que iniciaron clases un 6 de septiembre de 1943 se multiplicaron, de tal manera que nació la necesidad de pensar en un nuevo recinto. Un año después, se propuso construir un campus académico sobre la Carretera Nacional, al sur de Monterrey.3 Para este fin se organizó un concurso, con la participación de los reconocidos arquitectos Enrique de la Mora y Palomar, Enrique del Moral y Carlos Lazo. El consejo declaró ganador por unanimidad el anteproyecto del arquitecto de la Mora y Palomar, quien realizó el plan regulador del Campus.4 Este plan maestro contaba con edificios de aulas para las diversas facultades, talleres, laboratorios, teatro, gimnasio, área de deportes con distintas canchas, piscina, estadio, edificio administrativo, sala de conferencias, biblioteca, internado y comedores. También contemplaba casas para profesores y una escuela para señoritas.
Plan Maestro del Arq. de la Mora y Palomar
os primeros edificios que se construyeron fueron Aulas I, Centrales ala norte y el comedor con sus cocinas. El ingeniero Armando Ravizé fue el encargado de su construcción, que inició el 14 de junio de 1945 y finalizó en septiembre de 1946. No obstante, su solemne inauguración tuvo lugar el 7 de junio de 1947, denominándose como ‘Los Edificios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey’.5 El Consejo posteriormente encargó al Ing. Ravizé una modificación al plan maestro para la construcción de diversos Edificios; entre ellos Aulas II, Centrales ala sur, Aulas III, Edificio de Biblioteca (ahora Rectoría), La Carreta y el Borrego, talleres y almacenes, dormitorios de menores, siete dormitorios más, dos albercas, la primera etapa del estadio y el gimnasio. Los dos últimos los realizó en colaboración con el Arq. Ricardo Guajardo. Aunque posteriormente se construyeron muchos otros edificios, los ubicados en su manzana central imprimieron el carácter e imagen al Campus
Un jardín con edificios
El origen del Campus como un jardín con edificios, proviene del plan maestro del Arq. de la Mora y Palomar, quien abandonó el tradicional sembrado de edificios en la periferia de la manzana. Prefirió colocarlos al centro de la cuadra, alineados en forma paralela entre sí, con sus fachadas alargadas al norte y sur, y sus fachadas cortas al oriente y poniente. La manzana no es una manzana tradicional, sino que se trata de una manzana de grandes dimensiones, aproximadamente 18.8 hectáreas, donde fácilmente pudieran caber hasta 18 cuadras tradicionales del centro de Monterrey. Los edificios son genéricos, esto quiere decir que no hay facultades, sino que son edificios de aulas que pueden servir para cualquier disciplina. Su forma alargada responde a una fila de salones con corredores al sur o dos filas de salones con corredor al centro. Este funcional acomodo de espacios sirve como salones de clase, pero también como oficinas administrativas o inclusive como dormitorios. Esto se demostró ampliamente en el edifico de Aulas I, que fue el primer edificio construido en el Campus para albergar salones, laboratorios, la biblioteca, las oficinas de la dirección y la administración. La disposición de los edificios del plan maestro, en diagonal con respecto a la manzana, generó una entrada principal a partir de la esquina norponiente, que corresponde a la rotonda propuesta por el arquitecto de la Mora y Palomar. Este acomodo le dio al jardín un papel preponderante pues su presencia domina al rodear a los edificios. La idea de los edificios en el jardín también concuerda con el concepto de ‘campus’, que se refiere a la tierra donde están situados los edificios de un colegio o universidad. La palabra campus proviene del latín ‘campo’ y este término lo adoptan principalmente las universidades norteamericanas. Sin embargo, la historia del campus universitario proviene de las universidades europeas del medievo, donde alumnos y profesores estudiaban y vivían. Pero en el último caso la conformación de sus edificios era más bien urbana, formando patios o claustros dentro de la ciudad.
El campus del Tec no es urbano sino suburbano, obedece al estilo de urbanismo moderno donde los edificios no forman patios ni claustros, sino que son lineales o alargados para lograr una mejor ventilación y el mínimo asoleamiento. Estos edificios fueron descritos en un artículo que apareció en la revista Todo, editada en la ciudad de México el 26 de agosto de 1948, de la siguiente manera: “Las diversas construcciones del Tecnológico obedecen a un mismo plan de arquitectura moderna, pero sin alardes que, por serlo, conducen a la fealdad. En el instituto, los corredores son anchos como en las antiguas construcciones coloniales, solo que se ha prescindido de las arcadas y tampoco se cierran en forma de patio, sino que se prolongan, aprovechando la luz de los cuatro costados.”6
Jardín Creado
El espacio verde del Campus fue un jardín creado. Su diseño estuvo a cargo de Kurt Bland, quien trajo plantas de la ciudad de México10, en las que predominó el fresno y el zacate San Agustín, para así transformarlo en un vergel. Este jardín también reconoce la identidad del sitio o su genuis loci, concepto romano que afirma que cada lugar es único y tiene su espíritu guardián, que determina su carácter o esencia11. El Campus cuenta con la permanente presencia del Cerro de la Silla, que sirve de marco o trasfondo de los edificios y del jardín. Como todo edén o paraíso, cuenta además con la presencia del agua, representada por un pequeño lago detrás de Aulas I. El jardín del Tec nos ubica dentro del cosmos. Como dice Charles Jencks: “¿Qué es un jardín sino la celebración de nuestro lugar en el universo?»12 A través de este jardín vemos el trascurrir del tiempo, el paso de las estaciones y de las horas de cada día.
*Artículo publicado en el ejemplar 93, 2018 de la Revista Campus Cultural
Referencias:
1. Estrada, Luis. “El origen del Tec. 74 años formando líderes”. Tec Review. 2016. marzo 2018. http://tecreview.itesm.mx/el-origen-del-tec-73-anos-formando-lideres/
2. Mendirichaga, Rodrigo. El Tecnológico de Monterrey: sucesos, anécdotas, personajes. Monterrey, Nuevo León: Ediciones Castillo, 1982.p. 63
3. Ravizé Rodríguez, Armando. Construcciones para la comunidad: proyectos y construcciones del Ing.Armando Ravizé para edificios religiosos del servicio social y para instituciones educativas. Monterrey, Nuevo León: Impresora del Norte, 1986. p. 57
4. de la Mora y Palomar, Enrique y Alberto González Pozo. Enrique de la Mora: vida y obra: México D.F.,Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Bellas Artes. 1981. p.55
5. Mendirichaga, Rodrigo. El Tecnológico de Monterrey: sucesos, anécdotas, personajes Monterrey, Nuevo León: Ediciones Castillo, 1982.p. 127
6. Mendirichaga, Rodrigo. El Tecnológico de Monterrey: sucesos, anécdotas, personajes Monterrey, NuevoLeón: Ediciones Castillo, 1982.p. 140
7. Mendirichaga, Rodrigo. El Tecnológico de Monterrey: sucesos, anécdotas, personajes. Monterrey, NuevoLeón: Ediciones Castillo, 1982.p. 119
8. Thacker, Christopher. The History of Gardens. Los Angeles California: University of California Press,1979. P. 9
9. La vida floreces permanente
10. Mendirichaga, Rodrigo. El Tecnológico de Monterrey: sucesos, anécdotas, personajes Monterrey, Nuevo León: Ediciones Castillo, 1982.p. 128
11. Norberg-Schulz, Christian. Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture London: Academy Editions. 1980.
12. Martinez Gallardo, Alejandro. “El Jardín del Multiverso: una preciosa representación del cosmos en los campos de Escocia Arte”. 2015. Marzo 2018 https://pijamasurf.com/2015/12/el-jardin-del-multiversouna-preciosa-representacion-del-cosmos-en-los-campos-de-escocia/
13. BBC Mundo. “Qué es Shinrin Yoku, la práctica japonesa de los “baños forestales” que gana adeptos en el mundo
14. Redacción”. 2017. marzo 2018. http://www.bbc.com/mundo/noticias-40608179