Una monumental obra de Enrique Canales puede ser apreciada en la fachada del edificio CIAP del Campus Monterrey, consistente en 34 personajes de 2 metros de alto cada uno y titulada “Nuestro trabajo es nuestro regalo”, la obra está hecha de acero laminado y pasta acrílica liquitex. Es parte de la Colección MARCO y que fue instalada el 17 de noviembre del 2006.
“La cuestión es que los regiomontanos hacemos muchas cosas y eso que hacemos es lo que nos damos unos a otros: ‘Nuestro trabajo es nuestro regalo’, quiere decir que todos tenemos que regalarnos y regalar con nuestro trabajo. Esta es una obra dedicada al nacimiento del amor al trabajo, como la mejor forma de darnos regalos unos a otros”. “Para mí, toda obra de arte cultiva la libertad. La obra de arte es producto de la voluntad del hombre y, por tanto, en mi obra no cultivo el azar descontrolado ni el nihilismo o el vacío existencial, al contrario, la obra de arte es uno de los tantos atributos que le damos a la vida”. Enrique Canales
1936 - 2007 Enrique Canales Santos
Nació en Monterrey, Nuevo León, el 27 de octubre de 1936. Se graduó de ingeniero mecánico administrador en el Tecnológico de Monterrey y obtuvo una maestría y doctorado en la Universidad de Houston, con especialización en Organización de Centros de Investigación y en Procesos de Innovación Tecnológica. Autor de libros como: “El cultivo de tu fregonería” y “Filosofía de la acción”, entre otros. Durante 35 años trabajó como artista, pintor y escultor profesional, exponiendo en diversos museos y galerías locales, nacionales e internacionales.
*Articulo publicado en el ejemplar número 2 de la Revista Campus Cultural, 2011