Hace algunos años el Tecnológico de Monterrey comenzó el sueño de reconstruir un Campus que propiciara el aprendizaje integral de los y las estudiantes, es decir, que fuera enfocado al fortalecimiento holístico de otras dimensiones del bienestar humano, además de lo académico.
En el 2014, Distrito Tec desarrolla un plan maestro para Campus Monterrey, cuyos ejes rectores se basaban en el desarrollo del cuerpo, mente y espíritu. La creación de espacios vibrantes que fomentaran la activación de la vida estudiantil era uno de los objetivos primordiales de dicho programa. Aunque el Campus Monterrey contaba con instalaciones deportivas y recreativas de primer nivel, se necesitaba un recinto que albergara todos los espacios deportivos en un mismo sitio, y propiciara el nacimiento de un nuevo corazón del Campus en donde convivieran el deporte, la cultura, el esparcimiento y la investigación. Siguiendo las directrices definidas previamente, se da paso a la conceptualización del nuevo edificio que albergaría todos los elementos y espacios necesarios para incentivar a la comunidad estudiantil al fortalecimiento de su salud y bienestar.
“Con este Wellness Center vamos a seguir fortaleciendo la experiencia de nuestra comunidad académica con lo que es el Modelo Tec", que acompañado de LiFE tiene como propósito, no solo darle al estudiante las competencias de las áreas disciplinares y las académicas, sino una serie de competencias transversales que nos permita desarrollar ese conjunto de competencias integrales” -Víctor Gutiérrez Aladro, Rector de Operaciones del Tecnológico de Monterrey
El primer paso para la creación de este recinto, fue definir su ¿por qué y para qué?, es decir, dar un propósito: “Instalaciones de primer nivel para promover una vida plena entre la comunidad estudiantil y fomentar el bienestar físico”, fue la premisa base para comenzar a conceptualizar este edificio. Como primeras acciones del proyecto, se definió un grupo de trabajo que guiaría a la firma de Diseño y Construcción Beck, en su concepto, programa arquitectónico, relación con el contexto y criterios de aceptación y calidad. La colaboración multidisciplinaria y bien enfocada y alineada al propósito, permitió definir la esencia del edificio. El emplazamiento, forma y espacios que conformarían dicho edificio se definió y decidió mediante largas sesiones de trabajo y de compañerismo, logrando determinar al Wellness Center como el mejor centro deportivo universitario del país. Su programa se diseñó para que los usuarios pudieran tener una experiencia deportiva de gran calidad y alto rendimiento.
EL EDIFICIO
El diseño y construcción corrió a cargo de BECK Group, quienes también construyeron el Centro Deportivo Borregos. El Wellness Center fue el primer proyecto construido dentro del terreno del antiguo estadio y sobrepasa el tamaño de cualquier edificio dentro del Campus Monterrey. Como muestra de esta prominente estructura física y simbólica, el edificio se divide deliberadamente en dos geometrías distintas: una alineada con la orientación ortogonal del polígono académico y otra, que se alinea con un nuevo espacio verde que forma el nuevo corazón del Campus.
Su concepto arquitectónico fue definido además para cumplir su propósito, respetando la filosofía de diseño del Tecnológico de Monterrey dentro de nuestros Estándares de Infraestructura, los cuales señalan que se busca una, “Arquitectura digna y sostenible, que se integre a su entorno, enfocada en la vivencia del usuario y la misión del Tecnológico de Monterrey a través de un diseño simple, honesto, austero y sin elementos superfluos”. Este gran recinto está dividido en cuatro principales espacios: gimnasio recreacional, edificio de pesas y acondicionamiento físico, edificio de la alberca y el edificio de formación deportiva y nutrición.
La primera zona de planta baja, el gimnasio recreacional, es una caja rígida revestida con vidrio translúcido semirreflejante durante el día y que brilla intensamente por la noche. Ahí se llevan a cabo entrenamientos y partidos oficiales de básquetbol y voleibol. Cuenta con más de 300 butacas para expectadores, pantallas gigantes y un tratamiento acústico especial. El resto de la planta baja alberga el lobby principal, que funciona como nodo de articulación para todo el edificio, un espacio de terraza, patio y comercio, así como la alberca de competencia con sus vestidores, baños y oficinas de personal, salones para yoga, artes marciales, zumba, crossfit y servicios generales. En la planta alta se encuentra el espacio de pesas y acondicionamiento físico, así como un lugar para nutrición y fisioterapia, un salón de spinning, el espacio de e-sports único en su tipo, así como dos terrazas y baños y servicios generales.
El Edificio Sin duda alguna, uno de los espacios más enriquecedores y vivos del recinto es el patio central, que articula y conecta los distintos bloques, además de funcionar como un espacio para actividades al aire libre o eventos más formales dentro de un espacio amplio. Espacio de pesas y acondicionamiento físico Alberca Canchas. La materialidad del edificio logra una integración con elementos arquitectónicos del Campus histórico, pues utiliza el concreto, piedra, mosaico veneciano y una paleta de colores que se obtienen de otros edificios del polígono principal. Una de las premisas de diseño importantes que se lograron concretar en el Wellness son sus plantas activas y fachadas permeables y transparentes en muchas zonas, que generan una conexión con el entorno y la comunidad.
En sus interiores, los materiales son austeros y de gran calidad, potencializando así las cualidades seleccionadas en los acabados. La construcción del Wellness Center representó un desafío por su complejidad de equipamiento. Es una obra que tiene cinco bloques que guiaron la construcción: las áreas mecánicas, las áreas de alberca, las médico-deportivas y de nutrición y el área de fitness y cancha multimodal. Para Distrito Tec, este nuevo edificio, “permitirá fomentar la cultura de la salud en nuestra comunidad”
La culminación del proyecto representa una gran oportunidad para el Tec de Monterrey de fomentar al máximo la práctica del deporte y el cuidado del bienestar, así como incentivar a más estudiantes a formar parte de los distintos grupos atléticos, con miras a fortalecer el alto rendimiento deportivo, pero, sobre todo, a dar más herramientas de bienestar. El Wellness Center cubrirá la necesidad de miles de alumnos que utilizaban las instalaciones deportivas del campus. Algunas cifras base consideradas fueron:
•850 jóvenes practican algún deporte
•Más de 500 usuarios diaros en el Domo Acuátivo
•Alrededor de 150 jóvenes son parte de equipos representativos de básquetbol, voleibol y natación.
*Artículo publicado en el ejemplar 123 de la Revista Campus Cultural